Danilo Medina reacciona a pedido convocar CNM; sectores en contra

sábado, 21 de noviembre de 20150 comentarios

La crisis por el evidente deterioro del sistema judicial dominicano, recrudecida por denuncias del Procurador General de la República acusando de corrupción a varios jueces, toma ribetes mayores y el tema, que consigue el interés nacional, se dimensiona y rebota hasta donde el Presidente de la República, quien este viernes tomó participación en el debate o conflicto.
Danilo Medina reaccionó en menos de 24 horas a un pedido de Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, quien ha urgido convocar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para evaluar y discutir sobre las anomalías e irregularidades que se dan en tribunales y en los jueces de la República Dominicana.
El jefe del Ministerio Público dijo que los últimos acontecimientos sobre denuncias de casos de corrupción, ameritan ser tratados en el seno del CNM, a los fines de procurar o proponer reformas en el ámbito judicial.
Ante el pedido de Domínguez Brito, el presidente Medina afirmó que no ha recibido la solicitud por escrito, sobre la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que el funcionario judicial propone.
En brevísimas declaraciones a periodistas, tras recibir las credenciales de varios embajadores en el Palacio Nacional, el jefe del Estado dijo: “No me lo ha solicitado, solamente lo he visto por la prensa”.
En efecto, Domínguez Brito lo que ha hecho es anunciar públicamente que solicitará a Danilo Medina, en su condición de presidente del CNM, la convocatoria del organismo, para evaluar la situación en que se encuentra la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los demás jueces del país.
De manera concreta, el Procurador de la República, que a su vez también es miembro del referido Consejo, manifestó que el descargo del senador Félix Bautista (PLD-San Juan) junto a otras seis personas acusadas de corrupción y lavado de activos, obligan a una profunda reforma en el sistema judicial.
Los planteamientos del funcionario fueron parte de sus argumentos para justificar porqué el Ministerio Público no recurrió en casación la ratificación del auto de “No Ha Lugar” a favor del legislador.
Este viernes, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó que no es atribución del CNM tratar sobre la crisis de los jueces, en particular los de la SCJ.
Sin embargo, indagaciones hechas por El Nuevo Diario indican que, además de designar a los integrantes de la SCJ y de los tribunales Constitucional y Superior Electoral, entre sus responsabilidades también está la de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Sobre su origen
El Consejo Nacional de la Magistratura fue creado por la modificación constitucional realizada en el año 1994.
Sin embargo, fue la reforma a la Carta Magna del 26 de enero del 2010, que le amplía sus atribuciones, como son la de conformar e integrar el TC, SCJ y el TSE.
Sus funciones le son asignadas por la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, núm. 138-11, de fecha 21 de junio de 2011.
Las sesiones del CNM se realizan en el Palacio Nacional, pero los aspectos administrativos se llevan a cabo en la secretaría del Consejo, ubicada en la sede de la SCJ.
Diputados difieren
Diputados de diferentes bancadas se pronunciaron a favor y en contra del pedido para que se convoque al Consejo nacional de la Magistratura.
Los diputados Henry Merán del PLD, Máximo Castro Silverio del Partido Reformista, Josefina Catillo del PRM, expresaron su diferencia en tono a la referida convocatoria.
Merán consideró que cualquier lucha que se pretenda promover en contra la corrupción debe ser más seria, responsable y sobre todo viable y correcta.
Castro Silverio calificó como penoso y gravoso convocar al CNM faltando apenas cinco meses para las elecciones nacionales.
Castillo felicitó el anuncio de Domínguez Brito de convocatoria del CNM, tras entender que la justicia está permeada por el dinero y el tráfico de influencia de algunos políticos.
El Ministerio Público ha dicho que la designación de la magistrada Mariana García Castillo, para completar el quorum que conoció el recurso de apelación contra el auto de No Ha Lugar a Félix Bautista y compartes, fue decidida y aprobada por los jueces participantes en el conocimiento del referido fallo.
El reconocido jurista Negro Veras asegura que la corrupción como fenómeno social ha arropado a todas las instancias de poder del Estado y de ello no se salva ni el Poder Judicial. “Hay una sociedad agrietada, enferma, que necesita ser totalmente transformada”, apunta.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : RAFAEL BERROA | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LA ULTIMA GOTA.COM - All Rights Reserved
Modificado por RAFAEL BERROA Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger